31 diciembre 2008

El mejor negocio del año se llamó Crepúsculo

El caballero oscuro / El caballero de la noche" ha podido ser la más taquillera del año, pero no la más rentable del "top ten", porque esa ha sido para Hollywood este 2008 la romántica e inquietante historia de Bella y Edward, "Crepúsculo", según destaca E! Online. Y es que la cinta de vampiros adolescentes basada en la primera novela de la saga de Stephenie Meyer "sólo" costó 37 millones de dólares y multiplicó por más de cuatro veces esa inversión en su recaudación norteamericana, que posiblemente se duplicará en el resto del mundo. Este fin de año acaba de llegar a Argentina.
"Crepúsculo" está entre las diez más taquilleras, aunque lejos comparativamente de los casi 531 millones de la última entrega de Batman, pero la cinta de Cris Nolan costó mucho más: 185 millones de dólares, de manera que sólo ha triplicado sus ingresos.
Entre los títulos que no han logrado pasar de la llamada frontera del "blockbuster", los 100 millones de dólares, también encontramos negocios redondos: "High School Musical 3" se quedó en las puertas de los 90 millones cuando costó apenas 11. La película del concierto de Hannah Montana obtuvo casi nueve veces los 7 millones invertidos en ella y la parábola religiosa de Kirk Cameron "Fireproof" multiplicó más de 60 veces el medio millón de dólares de su presupuesto.
Lo que representa la taquilla norteamericana para una película de Hollywood viene a ser más o menos la mitad del total de sus ingresos en salas, pero las respuestas a veces difieren mucho en función de los títulos. Así, por ejemplo "Quantum of Solace" se quedó en menos de 165 millones (costó 200), pero en el resto del mundo recuperará de lejos esa cifra. Ya lleva casi 360 millones. De las 24 películas que en 2008 pasaron de los 100 millones recaudados en Norteamérica (lo que se llama "blockbuster") cuatro no amortizaron su inversión. Además de la cinta de Bond recién citada "El Príncipe Caspian" (ganó, 141.6 millones y costó 200), "El increíble Hulk" (134,3 frente a 150) y "La momia III" (102,3 frente a 145). No hay que olvidar que descontados los gastos de distribución y lo que se quedan los propietarios de los cines, a los estudios va a parar más o menos el 50% de lo que el público se dejó en taquilla. Claro que luego hay más ingresos: DVDs, Pay per view, televisiones...
Fuente: noticine.com

0 comentarios:

Template by:
Free Blog Templates